sábado, 12 de mayo de 2018

Día 13 de Mayo de 2018. Domingo de la Ascensión del Señor


LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 1,1-11
  • Salmo responsorial 46
  • Efesios 4, 1-13
  • Marcos 16, 15-20

      La escena plástica de la Ascensión del Señor pone de relieve lo que significa la Resurrección: el triunfo de Jesús resucitado, de modo que lo que parecía un fracaso,  la muerte en la la cruz, sin embargo fue el paso  por el que Jesús entra a participar de la gloria y vida de Dios de modo definitivo, como decimos en el Credo: "Subió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre".
      La Palabra de Dios que escuchamos hoy  nos indica  el fin de  la etapa humana  e histórica de Jesucristo,  una vida  hecha de fidelidad a la voluntad de Dios, una vida en coherencia con los planes  de Dios que llega a plenitud y termina junto a Dios, de donde salió para encarnarse,  haciéndose hombre , ofreciendo la salvación al mundo, esto es, que todo hombre y mujer pueda participar  de la vida de Dios, vida feliz y eterna.
      En consecuencia,  esta fiesta, para nosotros es una fiesta de esperanza porque nos habla y apunta a nuestra meta definitiva, pues nuestra vida está orientada hacia Dios. Él cuenta con nosotros para formar la gran familia de los salvados. Así lo dijo Jesús: "El que cree en mí aunque muera vivirá", y también: "En la casa de mi Padre hay muchas estancias... Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que dónde yo estoy, estéis también vosotros".
Al final de Hechos hay una frase muy significativa: "Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Y en el evangelio otra frase también indicativa: "id al mundo entero y proclamad el Evangelio..." Todo lo cual lo podemos interpretar  como que nosotros somos los herederos de aquellos primeros discípulos, y que no podemos estar mirando al cielo y olvidar la tierra, al contrario, mirar al cielo y al mismo tiempo recorrer los caminos del mundo de la mano de Dios. Mirar al cielo significa que Jesús  está a nuestro lado y nos anima en la misión: "Y el Señor cooperaba con ellos, confirmando la palabra con las señales que les acompañaban"


Primeras Comuniones 12 Mayo de 2018