jueves, 25 de junio de 2015

Domingo 28 de junio. 13 domingo del Tiempo Ordinario.

LECTURAS


  • Sabiduría 1, 13-15; 2,23-24
  • 2 Corintios 8, 7.9.13-15
  • Salmo 29
  • Marcos 5, 21-43
El domingo pasado y éste se repite el tema de la fe en Jesús, entonces fueron los
 discípulos quienes, atemorizados por una fuerte tormenta, acuden a Jesús como tabla de salvación.
 Hoy,  se trata de la fe de un hombre notable, Jairo, jefe de sinagoga,  y por otra parte, una mujer sencilla del pueblo. Uno y otra acuden a Jesús, con gran fe, expresándola cada uno a su manera, obteniendo su fruto, como reconoce Jesús: "Hija, tu fe te ha curado". 
 Jesús nos ha asegurado que él está siempre con nosotros, cada día, y acoge a todo el que acude a él: "Venid a mí los que estáis cansados y agobiados", nos dice en otra parte del evangelio.
¿Cómo es mi fe? ¿Qué significa Jesucristo en mi vida?

LECTIO DIVINA EN LA PARROQUIEA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: CURACIÓN

QUIERO VER

lunes, 22 de junio de 2015

Encíclica del papa "Laudato si´".


Con fecha del 24 de mayo de 2015, pero hecha pública el 17 de junio, el papa Francisco regala a la Iglesia y al mundo la encíclica "Laudato si", título inspirado  en las primeras líneas  del Cántico  de las criaturas" de San Francisco de Asís, "Laudato si´, mi´ Signore" ( Alabado seas, mi Señor). 
Con esta encíclica  nos lleva el papa  a realizar una mirada de respeto y cuidado hacia la creación, "sobre el cuidado  de la casa común", y por ello nos invita a tomar en serio  la creación, escenario sobre el que Dios nos ha puesto a hombres y mujeres, como leemos en las primera página del Génesis, y nos exhorta a hacer un uso responsable, lo que exige una conversión que ponga  fin a la sobre-explotación  de los recursos materiales, ya que el ritmo imparable del mundo industrializado, no  permite una mundo futuro sostenible, especialmente para las futuras generaciones, y por supuesto,  para los más pobres de la tierra que, por lo general,  son aquellos de donde proceden las materias primas, cuyas tierras explotadas, está provocando desplazamientos de poblaciones, entre ellos las oleadas de inmigrantes que llegan en pateras a nuestras costas, y que son privados de la tierra que les vio a nacer a ellos y a sus antepasados.
Hasta la fecha no se han oído muchas voces del mundo de las finanzas y multinacionales, pero seguro que dicha encíclica no es de su agrado, porque denuncia el uso abusivo de los bienes que han sido creados por Dios y dados para bien del todos los hombres y mujeres, y que está dando lugar a una sociedad del "descarte", que llama el papa.
Merece la pena que nosotros, los cristianos, leamos esta documento del papa, de doctrina social de la Iglesia. Que no nos limitemos a leer simplemente los titulares de prensa, sino que vayamos a la fuente. La ofrecemos en este Blog, como puedan verla a la derecha; y si la quieren impresa en papel y bien encuadernada, la pueden encontrar en la Librería Biblos, por el módico  precio de 3,46 euros.
Puede ser  un librito  que  nos acompañe este verano, especialmente en los días tranquilos de vacaciones, y buena ocasión de beber el evangelio aplicado al problema del "calentamiento global" de la tierra, que nos afecta a todos, y de todos depende la solución.



jueves, 18 de junio de 2015

Domingo 21 de junio. 12 del Tiempo ordinario

  • Job 38, 1.8-11
  • Salmo 106, 23-24.25-26.28-29.30-31
  • 2ª Carta a los Corintios 5,14-17
  • Marcos 4, 35-41
Los males e injusticias  de nuestro mundo son  enormes tormentas  que provocan pánico y desesperación en muchos millones de personas. Los cristianos no podemos decir "ese no es mi problema", al contrario, el evangelio  nos ayuda a vivir como discípulos de Jesús en nuestras circunstancias actuales, Por eso, hoy, Jesús nos dice a nosotros: "vamos a la otra orilla". Es lo que nos pide  el papa Francisco con la expresión  "Iglesia en salida", que es una llamada a hacer nuestros los problemas del mundo, buscando soluciones, unidos codo con codo, con los demás hombres y mujeres. Dos cosas son fundamentales para nosotros los cristianos: fe en Jesús y poner manos a la obra, no esperando "soluciones milagrosas", o como dice el refrán: "A Dios rogando y con el mazo dando".



LECTIO DIVINA EN PARROQUIA SAN ROQUE DE HELLÍN: HURACÁN, SILENCIO Y FE.










viernes, 12 de junio de 2015

Domingo 14 de junio. 11 del Tiempo Ordinario

LECTURAS

  • Ezequiel 17,22-24
  • Salmo responsorial 115
  • 2 Corintios 5,6-10
  • Marcos 4,26-34


Dios pone la semilla, llena de fuerza vital; a nosotros corresponde sembrar, con la confianza puesta en Dios que hará el resto hasta obtener  los resultados definitivos.
"Todo lo decía en parábolas, pero a los discípulos se lo explicaba  en privado". También nosotros, hoy, necesitamos que Jesús  nos explique su palabra. La actitud del discípulos ha de ser  la de acoger, guardar en el corazón  la Palabra y llevarla a la vida. Y esto se consigue en el encuentro con Jesús, en la oración personal y comunitaria.


LECTIO DIVINA EN PARROQUIA DE SAN ROQUE EN HELLÍN: GERMINAR Y CRECER.

QUIERO VER: PEQUEÑAS SEMILLAS.

viernes, 5 de junio de 2015

Domingo 7 de junio: Corpus Christi

LECTURAS:

  • Éxodo 24,3-8
  • Hebreos 9,11-15
  • Salmo 115,12-13.15 y 16c. 17-18
  • Marcos 14,12-16.22-26




Jesús partiendo y entregando el pan y ofreciendo la copa con vino nos dice simbólicamente que la humanidad tiene a Dios como amigo y aliado, nunca como enemigo o rival.
Lo que nos permite participar de la amistad  con Dios es "comulgar" auténticamente  con la persona de Jesús, esto es, identificarnos con él, dejarnos transformar hasta tener los mismos sentimientos y deseos  que él, y su mismo estilo de vida.


LECTIO DIVINA EN PARROQUIA SAN ROQUE DE HELLÍN: BENDECIR, PARTIR, DAR.

QUIERO VER: CUENTA CONMIGO


Festividad del Corpus Christi


El día del Corpus es el 7 de junio.  Este día, a las 10,45, tendremos en la Parroquia  una Misa especialmente dedicada a los niños-as que han tomado la Primera Comunión en este año, y sus familias, y por supuesto, todos los que quieran participar.

La razón de celebrar la Misa a esta hora, es para facilitar que los niños-as que deseen participar en la Procesión del Corpus en la Catedral, puedan marchar después hacia la Catedral, y estar allí a punto para participar en dicha Procesión. No tendría sentido asistir a la Procesión y no participar en la Eucaristía o Misa.